Scouts MSC contra la pobreza educacional

La actual crisis sanitaria ha derivado, además, en una crisis económica y social en la que los más débiles seguirán siendo los más desfavorecidos. Por eso, este año tiene especial importancia conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se recuerda cada 17 de octubre.

Scouts MSC trabaja en el ámbito de la enseñanza no formal desde donde consideramos fundamental combatir la pobreza educacional. Nuestros esfuerzos están encaminados a evitar que se haga realidad la advertencia de la ONU que alerta sobre la posibilidad de «desperdiciar un potencial humano incalculable» debido a esta crisis. Este hecho supondría, como recalca la Organización de Naciones Unidas, “una catástrofe generacional”.

Para evitar estas desigualdades trabajamos día a día. A través de nuestra labor educativa en el tiempo libre conocemos e identificamos de primera mano las diferentes realidades de la infancia y la juventud. Y trabajamos para ponerles freno.

En nuestras asociaciones y grupos tratamos de erradicar las diferencias por motivos económicos. En este sentido se ha puesto en marcha una línea de becas de Apoyo a Grupos y Chavales para continuar la actividad scout gracias al apoyo de Fundación Mutua Madrileña y BBVA Asset Management en España. Más de 25.000€ que se han destinado a que todos los niños y niñas que quieran seguir aprendiendo y disfrutando de forma igualitaria en el escultismo no se queden al margen por cuestiones económicas.

Pero no nos quedamos ahí. También implicamos a todo el movimiento scout para que, en el inicio de esta nueva Ronda Solar, educadores y educadoras transmitan a sus grupos una visión realista de la sociedad y del mundo. Información y conocimiento que nos ayudarán a  pensar entre todos métodos para reducir la pobreza educacional tanto en nuestro ámbito de actuación como en acciones globales.

Para más información sobre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y los materiales con los que trabajar la pobreza educacional visita el Blog de País.