El Obispo predica austeridad

El obispo de Solsona, Xavier Novell, el más joven de la Conferencia Episcopal, ha iniciado una cruzada para que en su diócesis “a nadie le falte un techo, luz, agua, alimentación y calefacción”.

El obispo de Solsona (Lérida), monseñor Xavier Novell, que a sus 43 años es el más joven de España, ha anunciado que se rebajará su sueldo un 25 por ciento, en el marco de una campaña de caridad lanzada en su diócesis para hacer frente a las necesidades sociales derivadas de la crisis.

Fuentes del Obispado han explicado este miércoles a Europa Press que monseñor Novell cobraba unos 1.200 euros, por lo que con la rebaja su nómina se quedará en los 900 euros, y recibirá de este modo incluso menos dinero que el centenar de sacerdotes presentes en las parroquias de su jurisdicción, que perciben alrededor de 1.000 euros al mes.

En una comunicación pastoral bajo el título de ‘Todos contra la crisis’, Novell ha precisado además que su diócesis destinará el 10 por ciento de su presupuesto ordinario de 2011 y 2012 –unos 300.000 euros– a los mismos fines, por lo que invita a los arciprestazgos y parroquias del obispado a sumarse a una iniciativa que apadrina Cáritas.

No podemos quedarnos impasibles“, defiende el obispo en su escrito, en el que pide a los empresarios y a las personas con dinero que creen puestos de trabajo y no se conviertan en ricos insensatos, ya que son los únicos que pueden solucionar la crisis.

Asimismo, pide a los trabajadores sacrificio y esfuerzo compartido, lejos de luchas sociales, aunque asume que el capitalismo debe ser reformulado y “no se puede utilizar la excusa de la crisis económica para recortar derechos laborales básicos”.

A los pensionistas, monseñor Novell les pide que sean ejemplo de inspiración para los hijos y jóvenes que se han dejado llevar por el consumismo actual, el origen de la crisis al haber hecho que todos quieran vivir por encima de sus posibilidades, incluidas las administraciones públicas, argumenta.

“Os convoco a una gran ola de caridad para que, en la diócesis, a nadie le falte techo, luz, agua, calefacción y una alimentación suficiente”, ha proclamado el obispo, en un extenso escrito en el que carga también contra el capitalismo liberal norteamericano, el “engaño” de la sociedad de consumo que ahora sale a la luz, y la evidencia de que son los más débiles los que se están llevando la peor parte de la crisis.

En su análisis de la crisis, monseñor Novell considera que la crisis no ha derivado en una explosión social violenta porque los pensionistas ayudan a sus hijos, los empresarios aguantan a trabajadores perdiendo dinero, las escuelas no suben recibos y pierden reservas económicas, los autónomos perdonan deudas y los funcionarios asumen recortes.

Más información en Religión Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.