Un scout del Saltés en Javier 2012

Por fin se llevó a cabo una idea rumiada hace meses… vivir una experiencia como la Convivencia en Javier.

Todo comenzó con un viaje de ida a Javier, Navarra, desde el colegio Portaceli de Sevilla. 72 caras nuevas de chavales y chavalas de 4º de ESO y 9 monitores desde 19 años de edad esperaban conocerme y entregarme todo lo que necesitase. Un viaje de 15 horas que da para muchas confidencias y en cuanto nos quisimos dar cuenta estábamos ante el mismísimo castillo de San Francisco Javier. Aquel castillo, custodiado a espada por sus hermanos y a base de Fe por él mismo.

Primer día de juegos de conocimiento y primeros encuentros con el Señor. Todos a la cama rendidos para al siguiente día adentrarnos de lleno con una representación teatral de la vida de San Francisco Javier, interpretada magistralmente por los monitores (incluído yo, que hacía de Juan, el hermano de Javier). Acabó la visita al castillo y todos corriendo a ver España, pues el fútbol se coló de lleno en el espíritu ignaciano de la convivencia. Tercer día de visita a la Loyola de San Ignacio, donde conocimos la casa del Hermano Gárate, la Santa Casa de San Ignacio y la capilla donde el Señor llamó a San Ignacio y donde él se entregó por completo, teniendo allí mismo una de las Eucaristías más emotivas de la convivencia. Increíble. Subimos a visitar a la virgen de Olatz y regresamos a Javier para cargar las pilas. Cuarto día de viaje a Leyre caminando por parejas y conociéndonos aún más. Fue un camino de intimidades, profundizaciones y encuentros con el Señor en un paraje inolvidable, culminando en el Monasterio de Leyre, donde pudimos degustar los dulces caseros que elaboraban los monjes benedictinos del monasterio para mantenerlo en pie. La anécdota del día fue que al preguntarle al P. José Antonio, que nos explicaba en qué consistía su día a día, nos contó que la noche anterior se había tenido que acostar tarde porque lo obligaron a quedarse limpiando unos destrozos que un grupo de scouts habían ocasionado a las puertas del monasterio, habiendoseles derramado aceites en el suelo. Tirón de orejas para el único monitor scout del lugar… El día acabó en Javier con la presentación y representación de talleres de temas sensibles y candentes en la sociedad como inmigración, tercer y cuarto mundo, violencia doméstica, etc. El quinto y último día estuvo marcado por las ganas de vivir con intensidad los últimos coletazos del Javier 2012 y estuvo cargado de emociones, al realizarse una EXPOMisión sobre las misiones que lleva a cabo la compañía de Jesús por el mundo. Terminamos el día con una Eucaristía final en el oratorio del castillo donde los guiños del Señor se hicieron visibles en los rostros de los participantes. Para finalizar y distender, una velada que tuvo de todo, risas, vellos de punta y unas imitaciones para el recuerdo.

Acabamos con otras 15 horitas de vuelta a la rutina, muchos abrazos, y un mismo deseo, que el Señor nos vuelva a poner en el camino algún día y que lo aprendido y vivido lo transmitamos a los demás, pues como bien reza el lema: En todo amar y servir.

Jesús Mora, jefe de unidad de la Unidad Ranger Atlanta

Fuente: G.S.Saltés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.