«

»

Nov 08

Tres años de Crecimiento en Scouts Huelva

La foto que ilustra esta noticia representa claramente este periodo de crecimiento de tres años. Representa el éxito en las lineas de actuación que ha acometido la asociación durante estos últimos años.

Tenemos que te tener el dato de partida para conocer realmente el crecimiento que ha tenido nuestra asociación, pues los acontecimientos diarios quizás no nos dejen ver con la perspectiva necesaria para vislumbrar claramente cual es el crecimiento real.

En esta gráfica de la pasada Ronda Solar, podemos observar el origen en el año 2009, cuando la asociación contaba con 6 grupos scouts y 485 miembros en total. Al que tendríamos que añadir un dato que no aparece, uno de esos 6 grupos había comunicado al Consejo Diocesano su intención de cerrar el grupo y otro más estaba pasando serias dificultades.

Era casi obligado crear un Plan de Crecimiento,  no tan solo para aumentar el número de grupos y scouts, sino para dar estabilidad y positivismo a los grupos que en ese momento estaban en la organización.

Durante este periodo de crecimiento que ha durado tres años, la asociación ha aumentado en número de grupos scouts, en numero de scouts, y ademas otro dato no identificado, es el único periodo en el que no se ha cerrado ningún grupo scout.

En la gráfica anterior, podemos observar como ya en el pasado curso prácticamente se ha llegado a la barrera de 1.000 scouts, aunque tenemos que tener en cuenta que posiblemente en esta nueva ronda solar se supere la barrera de los 1.100 estando bastante próximos los números al de 1.200 scouts en nuestra asociación, debido al crecimiento en número de socios de casi todos los grupos y a dos nuevas incorporaciones.

Durante este periodo han entrado en Scouts Huelva los siguientes Grupos Scouts:

– Grupo Scout Gossan, de Minas de Riotinto

– Grupo Scout Orión, de Huelva

– Grupo Scout Jeyma, de Trigueros

– Grupo Scout Ain-Karem, de San Juan del Puerto

– Grupo Scout Rhodes, de Lepe

– Grupo Scout Kim, de Palos de la Frontera

– Grupo Scout Tamar, de Moguer

– Grupo Scout San Jorge, de Palos de la Frontera.

Es decir, un total de 8 nuevos grupos scouts y más de 700 scouts, ha sido el fruto de esta campaña de Crecimiento en nuestra Asociación, y que convierte a la misma en una de las asociaciones scouts católicas más grandes de Andalucía.

Otro dato significativo que podemos extraer hoy de nuestra asociación, es que tan solo el 28% de los miembros son de la capital, el resto de scouts y bloque más numeroso, el 72% de los mismos son miembros de grupos en localidades urbanas.

El crecimiento se ha dado en un 88% en localidades urbanas, porque quizás era la zona que menos se había tocado en campañas de crecimiento de otras épocas. En la actualidad existe más localidades urbanas donde el escultismo puede dar frutos, lugares donde se viene trabajando con diversos colectivos humanos y antiguos scouts, sembrando la semilla del crecimiento que podrían dar nuevos frutos en poco tiempo.

El trabajo en el Área de Crecimiento en Scouts Huelva ha estado siempre dentro de los planes de Crecimiento de Scouts MSC, siempre con el objetivo de fortalecer nuestra asociación y nuestra acción educativa en los grupos existentes, participando en todo momento en los foros de la RED de Crecimiento de Scouts MSC, así como la participación en las diversas escuelas y encuentros de Crecimiento.

El crecimiento es, normalmente, un signo de salud. Quién no crece corre el riesgo de decrecer. El deseo de crecer es una actitud dinámica y positiva pero sobre todo, la misión del escultismo y del movimiento exige de el que intente llegar al mayor número posible de jóvenes. Cuando se ha tenido la suerte de ser scout, tenemos el deber moral de compartir esa suerte con tantos jóvenes como podamos”.  (Miguel Gonzalez, 2012)