Volver a Actividades

Luz de la Paz de Belén

LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN

El proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.

La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena.

Allí, unas semanas antes de Navidad, se reparte la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza.

Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.

En España cada año, nos preparamos para acoger en nuestra casa la Luz de la Paz de Belén con una serie de materiales que nos acercan al sentido de la Navidad.

LUZ DE LA PAZ DE BELÉN 2020

A diferencia de otros años, y debido a las restricciones impuestas por el COVID-19 en toda Europa, la delegación de Scouts Huelva no ha acudido a Viena a recoger la Luz. En esta ocasión, la Luz de la Paz viene del Convento de Santa Ángela de la Cruz de Ayamonte que, durante 2020, la ha guardado y expuesto como faro que invita a estar siempre alerta y dar una oportunidad al diálogo y a la paz frente a los conflictos. Desde allí Scouts Huelva la llevará a la Parroquia de San Rafael Arcángel en Huelva.

En este punto se entregará a los grupos scouts de Huelva para que sus miembros la distribuyan en parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y diversas asociaciones y entidades de los pueblos y la ciudad de Huelva. En este viaje las personas voluntarias harán que la Luz esté más presente en todos aquellos lugares en los que existe un foco de desunión.

«Y la luz brilla en la tiniebla» Jn 1, 4-5 es el lema de este año 2020.

Entrega Luz de la Paz de Belén 2020
  • Fecha: 18 diciembre 2020
  • Hora: 19:00
  • Lugar: Parroquia San Rafael Arcángel (c/ Licenciado, 1, Huelva)
  • Acto oficiado por: D. Rafael Benítez, consiliario de Scouts Huelva.

LA HISTORIA DE LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN EN SCOUTS HUELVA

Scouts de Huelva comienza a participar en esa actividad en el año 2001 por iniciativa de Javier Rodríguez Barroso y Manuel Antonio Conde, que ese año fueron a recogerla a Barcelona para toda Andalucía.

El año siguiente, Scouts Huelva recoge la Luz de la Paz de Belén en Viena, siendo los embajadores de Scouts MSC. Una iniciativa nuevamente de Javier Barroso y Manuel Antonio Conde, que ponen las primeras piedras de una actividad que con los años se ha consolidado en toda la Federación de Scouts Católicos de Andalucía.

 

Lugar de Recogida

Portadores

Lugar Envío

2001

Barcelona

Javier, MA y Joaquín

Jesuitas

2002

Viena

Javier, MA, Marivi y María José

Jesuitas

2003

Barcelona

Javier y MA

Jesuitas

2004

 Jesuitas

2005

2006

Sevilla

Iglesia de la Concepción

007

Sevilla

Catedral

2008

Sevilla

Rocío, MA y Manolo

Parroquia de la Orden

2009

Málaga

Parroquia San Rafael Arcangel

2010

Jerez

Rafa

 Parroquia Bellavista

2011

Zaragoza

Rocío y Jose

Catedral

2012