Volver a Hacemos

Misión y Método

MISIÓN

La misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Ley y la Promesa Scout, ayudándolos a construir un mundo mejor donde las personas se autorrealicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Esto se logra:

•    Involucrándolos a lo largo de sus años formativos en un proceso educativo no-formal.
•    Utilizando un método específico que haga de cada individuo el agente principal de su desarrollo como persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida.
•    Ayudándolo a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales como lo expresan la Promesa y la Ley Scout.

MÉTODO SCOUT

El Método Scout se describe como un sistema. Esto implica que tiene que ser concebido como un grupo interdependiente de elementos que forman un todo unificado e integrado.
Los elementos del Método son 8:
– La Ley y la Promesa.
– La educación a través de la acción.
– La vida en pequeños grupos.
– El acompañamiento adulto.
– El progreso personal
– La vida en la Naturaleza
– El marco simbólico
– El compromiso con el entorno

Cada uno de los elementos tiene una función educativa (es decir, cada elemento está diseñado para contribuir al proceso educativo de una manera específica); y cada elemento complementa el impacto de los demás. Por lo tanto, todos los elementos son necesarios para que el sistema en su conjunto funcione, y deben ser utilizados de una manera que sea consistente con el propósito y los principios del Movimiento Scout.

Leer más sobre el método scout

MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO EN EL MUNDO

El Movimiento Scout fue fundado en 1907 por Baden-Powell. Cien años después, el Movimiento Scout está presente en 216 países y territorios, y cuenta con más de 30 millones de niños, niñas y jóvenes y responsables como asociados activos. En los últimos 20 años, el movimiento Scout ha doblado prácticamente el numero de miembros. La mayor parte de este crecimiento ha tenido lugar en países en vías de desarrollo. La máxima institución del Escultismo es la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), de la que el MSC forma parte a través de la Federación de Escultismo  en España (FEE).

El Escultismo es una fuerza social, un agente en desarrollo que basa su actuación en valores democráticos, que está atento a las necesidades de la sociedad y trabaja para conseguir un mundo mejor. Nos implicamos en una cultura de paz abierta a todos, construida en base a la amistad, que alienta la diversidad y la tolerancia. Allí donde estamos, reafirmamos nuestro compromiso hacia la paz y el medioambiente. Ponemos en práctica nuestras aptitudes y habilidades para ayudar a los otros, aprendiendo a base de hacer para después compartir el conocimiento. Nos divertimos por un propósito y tenemos un sentimiento de pertenencia al movimiento mundial del que formamos parte.

Como miembro de Iglesia, el MSC forma parte de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE). Esta organización es el nexo de unión entre la Iglesia Católica y el Escultismo. Los objetivos de la CICE son ofrecer recursos a las asociaciones Scouts que garanticen la educación de la fe dentro del Movimiento y proporcionar el ecumenismo y diálogo interreligioso. En el ámbito estatal, el MSC forma parte de:

•    Federación de Escultismo de España
•    Consejo de la Juventud de España
•    Plataforma de Organizaciones de Infancia
•    Consejo General de Pastoral de Juventud